miércoles, 21 de marzo de 2012

Tiramisú


Tiramisú

Ingredientes (unas 6 personas)

-200 ml de cafe cargado
-Una copa de amaretto, licor de avellanas, almendras, wishy o lo que querais
-400 gr de queso mascarpone
-200 gr de nata para montar (+35% materia grasa)
-4 yemas de huevo
-100 gr de azucar
-Unas gotas de aroma de vainilla
-4 claras de huevo
-1 cucharada de azucar
-Una pizca de sal
-Cacao puro en polvo
-1 plancha de bizcocho de soletilla

Para la plancha de bizcocho de soletilla

-3 huevos
-90 gr de harina
-75 gr de azucar
-Una pizca de sal

Preparacion:

La plancha de bizcocho de soletilla

1. Separamos las claras de las yemas.
2. Montamos las claras con una pizca de sal con una batidora de varillas. Cuando esten ya casi montadas incorporamos el azúcar y seguimos montandolas. Para comprobar que están montadas, al volcamos el cuenco en el que estemos trabajando y no se deben mover las claras, debe quedar una especie de esponja blanca.
3. Batimos las yemas aparte con un tenedor y las incorporamos al merengue anterior, con la ayuda de una espátula o cuchara de madera y con movimientos envolventes.
4. Tamizamos la harina y la incorporamos en dos o tres veces. Integramos la mezcla con la espátula, hasta que sea perfecta.
5. Forramos una bandeja del horno con papel de hornear. Echamos la masa y la extendemos bien por todas las esquinas, moviendo la bandeja de un lado para otro. La mejor medida de bandeja para esta cantidad de masa es de 30 x 40 cm.
6. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo, si vuestro horno es muy potente, a 170º.
7. Horneamos unos 10 o 12 minutos, el tiempo es orientativo, estar al loro que si se pasa un pelo se queda mas tieso que la pata perico
8. Sacamos la plancha del horno y dejamos reposar en una rejilla.

La crema del tiramisú

1. Hacemos un café muy fuerte, dejamos enfríar y añadimos el licor.
2. Ponemos en un bol el queso mascarpone y la nata. Con una máquina de varillas lo montamos hasta que veamos que queda duro. Dejamos en el frigorífico.
3. Separamos las claras de las yemas. Ponemos en un bol de cristal las yemas, junto con los 100 gr de azúcar y unas gotas de esencia de vainilla. Ahora las haremos al baño maria, para esto ponemos este bol dentro de una cacerola con agua, el bol tiene que entrar solo el culo en el agua, no deve colarse entero en la cacerola, lo tendremos al fuego unos 8 minutos dándole vueltas. Pasado este tiempo retiramos el bol y lo dejamos enfriar.
4. Montamos en otro bol las claras, como hemos hecho antes pero con una chispa de sal y con una cucharada de azúcar nada mas a mitad, con ayuda de una máquina de varillas.
5. Mezclamos la crema de mascarpone y nata con las yemas.
6. Por último añadimos las claras ya montadas, y mezclamos con movimientos envolventes, hasta obtener una crema homogénea.

Montaje

1. Buscamos unos vasos adecuados, que sean lo más rectos posible, es decir, que midan lo mismo por arriba que por la base, para poder trabajar bien y que sea cómodo de comer el postre.
2. Cortamos unos círculos del tamaño del vaso de la plancha de bizcocho soletilla, yo lo hago con el canto del mismo vaso y luego le quito una chispa alrededor con un cuchillo. Hacen falta dos por vaso.
3. Mojamos con un pincel en el café con el licor y vamos empapando todos los círculos que queden bien impregnados.
4. Ponemos en la base del vaso un bizcocho humedecido con café y licor.
5. A continuación colocaremos un poco de crema, ayudándonos de una manga pastelera o si lo preferimos, de una cuchara.
6. Espolvorear cacao en polvo con un colador por encima de la crema.
7. Repetimos la operación con otra capa de bizcocho humedecido y otra de crema.
8. Dejamos unas horas en reposo, o mejor aún, de la tarde en que lo hagamos hasta la comida del día siguiente. En el momento de servir espolvorear cacao en polvo con un colador de malla fina, la última capa de crema.

1 comentario:

  1. Esta yo creo que no es para principiantes!!! Me tendré que entrenar con algo más fácil. Tiene una pintaaaaaaaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar